¿Qué hacer legalmente?

1.- Poner una denuncia en la fiscalía correspondiente al lugar de los hechos: Este es el primer paso para dar inicio al proceso investigativo. El caso se asignará a un fiscal que investigue y se podrán hacer solicitudes como toma de declaraciones, solicitud de cámaras, recolección de evidencia, etc. 

2.- Poner una querella para dar con el responsable (vía penal): El INDH al ser un ente estatal está obligado a poner una querella, no necesitas firmar mandato para representación, solo debes asegurarte que tu caso esté en conocimiento de ellos para que la hagan. La querella busca encontrar al responsable de hecho (quien comete agresión directa) y responsables por omisión (Presidente de la República, Ministro del Interior, General de Carabineros).

3.- Se recomienda, además, interponer una querella con abogado particular: Esto permite tener a alguien que pueda poner más atención al caso, ya que el INDH se ha visto sobrepasado. En nuestro caso como Coordinadora estamos siendo apoyados por abogados de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH)

4.- Una vez terminada la querella penal, se recomienda poner una demanda civil (vía civil) contra el Fisco (El Estado) para hacer indemnización. La indemnización incluye pago por daño emergente (los gastos incurridos directamente por el daño), daño moral (daño psicológico, al autoestima, etc) y lucro cesante (lo que se deja de percibir en dinero por la lesión)

Otras preguntas

¿Por qué no hacer junta la querella penal con la demanda civil?

Porque la querella va a permitir otorgar responsabilidad a Carabineros de Chile. Si no se prueba su responsabilidad, el proceso civil se retrasa por iniciar investigación y puede ser que desestimen el caso por falta de pruebas y no se logre la indemnización.

¿Se puede poner una demanda colectiva?

En este caso no conviene, ya que los hechos han ocurrido en fechas y horarios distintos, por funcionarios policiales distintos, con distinta arma y generando lesiones diferentes. Juntar los casos solo enlentecerá el proceso, ya que habrá que recabar muchos más antecedentes y tampoco permitirá dar la atención necesaria a cada caso individualmente.